Primera A Colombia – Descensos



Al igual que en todas las competiciones de fútbol del mundo, el descenso siempre es una palabra muy temida. Tal es el caso de Colombia, donde los equipos que componen la primera división año tras año hacen lo imposible para no ser parte del fondo de la tabla, puesto que esta visto como una deshonra imborrable.

Volver


Alrededor del planeta hasta los equipos grandes como River, AC Milan, Manchester United o el propio Corinthians, han perdido la categoría y resurgir nuevamente a la primera, no les ha resultado nada fácil.
En el caso de Colombia, América supo militar en la segunda división durante cinco años y obtuvo el tan ansiado ascenso con lo justo en un partido ante Deportes Quindío.

¿Cómo es el formato de descenso?

El formato que se utiliza por ideado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y posteriormente copiado por países como Chile, Uruguay, México y Colombia. Pero solo la liga de México y la colombiana lo llevan a cabo. Consiste en una tabla que contiene la cantidad de puntos total de puntaje en las fases donde se enfrentan todos los equipos contra todos de los últimos dos años de campeonato y el año que se desarrolle el nuevo torneo. A partir del año 2006 existe otra posibilidad de descenso a la Categoría Primera B, que es el directo. Los conjuntos que lo sufrirán son los últimos dos de la tabla (19° y 20°).

Equipos que descendieron a la Categoría Primera B y desaparecieron

De por sí descender es un momento pésimo para la institución y así también para los hinchas, pero desaparecer es un casi letal. En Colombia los equipos que han sufrido esta suerte son: Deportivo Unicosta, Centauros Villavicencio y Uniautonoma F.C.