Copa del Rey



La Copa del Rey o mejor dicho el Campeonato de España – Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol, es un torneo nacional de fútbol que es organizada una vez al año por la Real Federación Española de Fútbol junto a un convenio con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que recluta a los equipos de primera y segunda división de dicho país.

En Vivo

Goleadores

Volver

Su primera edición se llevó a cabo en 1903 posicionándola como el campeonato más antiguo; en un determinado momento fue considerada como la competición más destacada a nivel de clubes, hasta la creación de la Liga Española en 1928.

Participantes

Desde su creación en 1903, han participado 61 equipos diferentes, siendo el Athletic Club, el FC Barcelona y el Real Madrid, los conjuntos que han permanecidos en la primera división desde la primera edición. Además, estos tres últimos mencionados, continúan formando parte de entidades deportivas propiedad de diferentes socios, en lugar de pertenecer a Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El FC Barcelona, con 30 obtenciones, es el equipo que más veces ha conquistado el trono.

Máximo goleador

El máximo goleador de la Copa del Rey, es nada más ni nada menos que el histórico Telmo Zarra, quién ha logrado anotar 81 goles en 74 partidos jugados; es por eso que el trofeo que se entrega anualmente al máximo goleador de la Primera y Segunda División de España, lleva su nombre y apellido. Además, Zarra ha sabido ubicarse como el máximo artillero de la Liga de España, pero el argentino Lionel Messi ha marcado todos los records y se ha adueñado de la tabla de goleadores.